Aerolaser participa en la Campaña de Verano 2023 de E-distribución (Endesa) inspeccionando las líneas eléctricas

31 de Mayo de 2023

 

  • E-distribución, filial de redes de Endesa, invertirá 58,3 millones de euros este año con el doble objetivo de proteger las masas forestales que rodean las líneas eléctricas y garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico

 

  • Esta campaña abarca tres ejes: tala y poda selectiva, inspección de líneas eléctricas – de la que Aerolaser forma parte – y mejoras en la red

 

 

Comienzan a aumentar las temperaturas y con ellas el riesgo de incendio en las masas forestales. Como cada año, Endesa se adelanta a la época estival para tener las instalaciones en estado óptimo y minimizar el riesgo de incidencias.

Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Aragón y Badajoz son las comunidades en las que se encuentran las instalaciones objeto de inspección y revisión durante las campañas anuales. La compañía realiza de forma continuada y periódica estas acciones, sumando casi 318.000 kilómetros de líneas en total.

Aerolaser System viene participando desde hace varios años en esta campaña ofreciendo servicios de inspección que ejecuta con tecnología propia: LiDAR, cámaras termográficas y vídeos de alta resolución.

Los operadores de vuelo realizan la inspección a bordo del helicóptero, donde monitorizan y aseguran que la toma de datos se efectúe correctamente. Los dos operadores de Aerolaser que sobrevuelan las líneas en compañía del piloto realizan diferentes tareas para poder cumplir los objetivos de la misión. Uno de ellos controla la Trakka – un equipo externo que integra una cámara termográfica y una cámara visual – para buscar posibles puntos calientes a lo largo del tendido eléctrico; mientras que el segundo supervisa y controla AeSystem – nuestro equipo de sensores que está integrado por un LiDAR y dos cámaras de 150 megapíxeles cada una – desde la aeronave con AeMission, el software de gestión de vuelo, para garantizar que los datos se están tomando correctamente.

Posteriormente, nuestro equipo de producción analiza minuciosamente los datos recolectados para detectar posibles anomalías en las líneas e informar sobre su estado, de forma que Endesa pueda ordenar la tala y poda en las áreas donde exista riesgo de contacto entre la vegetación y la red de distribución y realizar el mantenimiento oportuno donde existan puntos calientes o averías.

Uno de los puntos fuertes de Aerolaser a la hora de realizar este tipo de inspecciones es su implicación en los proyectos y la optimización y conocimiento del equipo. Integrar todas las fases de innovación, desarrollo, fabricación y prestación del servicio es una ventaja a la hora de solucionar posibles fallos o dar feedback para aumentar la calidad del producto. Esto favorece el proceso de investigación para desarrollar equipos perfeccionados, preparados y competentes en el mercado global.

En este enlace puedes leer la noticia publicada por Endesa sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo durante esta campaña.