Aerolaser y Helimarte completan 1.270 km de inspección de líneas eléctricas en Brasil

27 de Noviembre de 2023

 

 

  • El proyecto ha consistido en la captura y análisis de datos LiDAR, fotogramétricos y termográficos para conocer el estado de la red eléctrica brasileña

 

  • La experiencia de ambas empresas en sendos sectores ha propiciado el éxito de la misión

 

Durante el mes de noviembre el equipo de Aerolaser System viajó a Brasil para acometer un proyecto de inspección de 1.270 kilómetros de líneas eléctricas en el país.

Nuestro bagaje en la inspección de líneas eléctricas, con más 250.000 km inspeccionados, unido a la extensa experiencia de Helimarte en trabajos aéreos, han sumado positivamente para lograr el éxito de la misión, garantizando un análisis exhaustivo y eficiente de la red brasileña.

La captura de datos durante la inspección de líneas eléctricas implica el uso de un sistema LiDAR y fotogramétrico que permite detectar diversas anomalías, ya sean visuales o de distancia. En el caso de las anomalías visuales, nuestros sensores son capaces de captar los defectos en los elementos más pequeños de los apoyos, como puede ser oxidación de materiales, cruzamientos, ausencia de señalizaciones o la presencia de nidos, entre otros. Por otra parte, las anomalías de distancia pueden alertarnos de los peligros del contacto entre la vegetación y la red, de manera que podamos prever la aparición de incendios.

Esta inspección se complementa con la aplicación de una cámara termográfica para la detección de puntos calientes en las líneas eléctricas. Identificar estos puntos con anticipación es crucial, ya que permite prevenir fallos en el suministro eléctrico.

Desde el helicóptero, nuestros operadores sobrevuelan las líneas capturando toda esta información necesaria para su posterior análisis. Nuestro software AeMission, un sistema de gestión de vuelo, les permite comprobar en tiempo real el estado de los sensores y que la toma de datos se está realizando con éxito.

Toda la información recopilada se almacena en discos SSD estructurados y organizados, situados en el AePC en una bahía extraíble muy cómoda para su extracción y comprobación de los datos una vez finalizada la misión.

Es indudable que este proyecto no hubiera sido posible sin la asociación con Helimarte, empresa referente en el sector aéreo en Brasil con más de 20.000 horas de experiencia en inspecciones aéreas.

Nuestro amplio conocimiento en todo el proceso de la inspección y realización de este tipo de trabajos nos ha permitido desarrollar los sistemas de sensores más avanzados en tecnología geoespacial, adaptándolos a las necesidades de nuestros clientes y a los requerimientos técnicos de cada proyecto. Aerolaser System continúa destacándose en el desarrollo de tecnologías geoespaciales avanzadas, adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto, consolidando así su posición como referente en la industria.

Imágenes del proyecto de inspección de líneas eléctricas en Brasil