DALIA: Transformando la inspección de líneas eléctricas

04 de Julio de 2023

Bienvenidos al universo de DALIA, una plataforma revolucionaria de inspección de activos y creación del gemelo digital de la red eléctrica. Mediante el uso de la inteligencia artificial, DALIA nace para plantear un considerable avance en los métodos tradicionales de análisis de datos y automatizar tareas que solían requerir un trabajo manual exhaustivo.

Hasta ahora, los ingenieros y expertos en infraestructuras eléctricas se han enfrentado al desafío de analizar y clasificar los diversos elementos presentes en la red eléctrica. Este proceso requiere mucho tiempo, el uso de múltiples softwares y una segmentación manual de los datos, lo que resulta en una carga de trabajo significativa y la posibilidad de errores humanos.

DALIA cambia por completo este paradigma al ofrecer una solución integral y eficiente para la digitalización de la red y la inspección de activos. Al utilizar inteligencia artificial, la plataforma es capaz de clasificar automáticamente los elementos por tipos (vegetación, edificaciones, apoyos, cables, etcétera) y vectorizarlos, lo que permite a los profesionales ahorrar un tiempo y esfuerzo considerable. Ya no es necesario realizar tareas repetitivas y tediosas de forma manual.

Uno de los aspectos más destacados de DALIA es su capacidad para unificar todo el proceso de inspección y análisis en una sola plataforma. Hasta este momento lo habitual era recurrir a diferentes softwares para llevar a cabo las diversas etapas del trabajo. Nuestro software trae la posibilidad de realizar todos esos pasos de forma fluida en un único entorno, permitiendo albergar una cantidad ingente de datos y terabytes a través del almacenamiento Cloud AWS con una alta velocidad de acceso gracias a su potente motor gráfico desarrollado con tecnología propia.

Aerolaser, con la colaboración de Elewit Red Eléctrica de España (Redeia), ha logrado un hito significativo con el desarrollo de DALIA. La plataforma ha irrumpido como una solución integral y eficaz para la inspección de activos, simplificando tareas y mejorando la eficiencia operativa. Su enfoque innovador ha permitido superar las limitaciones de los métodos tradicionales y abrir nuevas posibilidades para el análisis de datos en este campo.

La asociación estratégica entre todas las entidades que trabajan en DALIA ha permitido combinar conocimiento y experiencia para llevar a cabo un desarrollo tecnológico de vanguardia en el sector. El proyecto no es sólo un gran logro tecnológico, sino también una muestra de la importancia de la colaboración y de establecer sinergias entre diferentes actores de la industria. Queda demostrado que al unir conocimiento, recursos y experiencia, es posible impulsar la innovación y desarrollar soluciones disruptivas que generen un impacto positivo en los procesos de inspección de líneas eléctricas.

El almacenamiento en la nube y la utilización de una interfaz de usuario amigable y configurable, con la posibilidad de separar las herramientas y ventanas en múltiples monitores, han permitido que la plataforma dé un paso más allá en el sector facilitando el proceso de análisis de los datos de la inspección.


¿Quieres saber más? Atento a nuestra web y perfiles de redes sociales, ya que en las próximas semanas iremos publicando más artículos desgranando las bondades del proyecto y explicándolo en profundidad.

¡Únete a la revolución digital de DALIA!