Cuatro aplicaciones de la tecnología de Aerolaser para preservar los Parques Naturales

24 de Mayo de 2023

 

Hoy, 24 de Mayo, se conmemora el Día Europeo de los Parques Naturales, una fecha significativa que resalta la importancia de preservar y proteger nuestros valiosos espacios naturales, ya que desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas frágiles y la promoción del turismo sostenible.

 

 

 

La preservación de los Parques Naturales es esencial para garantizar la supervivencia de especies en peligro de extinción, mantener el equilibrio de los ecosistemas y preservar la belleza natural para las generaciones futuras. Estos espacios ofrecen refugio a una amplia variedad de flora y fauna autóctona, albergando una diversidad biológica única y valiosa.

 

En este contexto, entre los servicios que ofrece Aerolaser, se encuentra la posibilidad de utilizar nuestros sistemas de sensores para garantizar la protección de los Parques Naturales. Nuestros sistemas pueden realizar cálculos precisos de la huella de carbono, algo sumamente beneficioso para la gestión y conservación de estos espacios. El conocimiento de la huella de carbono de un Parque Natural ayuda a comprender el impacto de las actividades humanas en el cambio climático y a implementar medidas efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Además de calcular la huella de carbono, utilizamos cámaras de diferentes espectros visibles para realizar un control efectivo de plagas. En el caso de Canarias, la proliferación de especies invasoras como el rabo de gato o la cochinilla mexicana son un claro factor de riesgo. En este sentido, nuestras cámaras permiten detectar y monitorear la presencia de organismos invasores que puedan amenazar la flora y fauna autóctonas. Con esta información, se pueden implementar medidas de control adecuadas para mantener el equilibrio ecológico.

 

Nuestra tecnología nos permite asimismo la realización de inventarios forestales. Entre sus múltiples utilidades, los inventarios forestales permiten obtener información precisa y detallada sobre la cantidad y la calidad de la vegetación en un área determinada y proporcionan una base sólida para el desarrollo de planes de gestión forestal sostenible. Con los datos recolectados se pueden identificar áreas que requieren medidas de conservación o la restauración de bosques degradados. Realizando este tipo de inventarios con cierta periodicidad, podemos estimar el crecimiento o déficit de la flora autóctona con el fin de prevenir peligros de extinción.

 

También es posible analizar las emisiones de CO2 mediante la señal del láser. Esto permite obtener datos precisos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes áreas de los Parques Naturales. Estos análisis son fundamentales para comprender el impacto ambiental de determinadas actividades y tomar decisiones informadas para minimizar dichas emisiones.

 

Afortunadamente, se han ido desarrollando cada vez más tecnologías que nos brindan poderosas herramientas para comprender, monitorear y mitigar el impacto humano en estos ecosistemas, asegurando así su preservación para las generaciones venideras. Sólo queda ponerse manos a la obra para lograr los objetivos de un futuro sostenible, más verde y amable con el medioambiente.