DALIA, solución a la digitalización de infraestructuras eléctricas desarrollada junto a Elewit y Red Eléctrica España.

30 de Marzo de 2022

DALIA es una plataforma de inspección de  activos y de generación del gemelo de las infraestructuras eléctricas.

Un mundo 3D, digital con inteligencia artificial en tus manos.

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), publicaba recientemente un Real Decreto para digitalizar las redes de distribución de electricidad e impulsar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública. Éste plan está dotado de 525 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que irán directamente a las empresas distribuidoras mediante subvenciones directas entre 2021 y 2023. Los beneficiarios tendrán que implantar herramientas digitales de mejora de atención al consumidor.

A su vez, la digitalización de las redes de distribución está incluida en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), que canalizará más de 16.300 millones en los próximos años para adaptar el sistema energético. (ver noticia)

El proyecto DALIA puede ayudar a las empresas distribuidoras a la obtención de dichos fondos gracias a la generación de un gemelo digital de las líneas. Con ello, se crea un único tipo de inspección, donde el procesado y diagnóstico de anomalías se llevará a cabo de manera automática con la ayuda de la IA y siendo independiente del medio de obtención de dicha información, obteniendo grandes eficiencias en el proceso de gestión de datos.

En esta línea Aerolaser, con reconocida experiencia en inspección, adquisición, digitalización y generación de modelos presenta DALIA, potente herramienta que cubre las necesidades de las empresas que cuentan con infraestructuras de energía, y desean utilizar una plataforma de inspección de activos y establecer el gemelo de la red.

 

Imagen: nube de datos LiDAR 3D

 

DALIA utiliza un interfaz de usuario amigable y configurable, con la posibilidad de separar sus herramientas y ventanas en múltiples monitores. Permite visualizar los datos LiDAR en diferentes vistas y perfiles, así como toda la información almacenada de la inspección, las bases datos, fotos y videos. A su vez, emplea servicios cloud AWS, y posee una alta velocidad de acceso gracias a su potente motor gráfico, que ha sido desarrollado con tecnología propia.

 

Imagen: ortofoto + LiDAR y archivos asociados al perfil LiDAR seleccionado

 

Presenta un esquema arbóreo de datos distribuido por empresa, país, zona geográfica, regiones, circuitos, capas, etc. Con capacidad ilimitada en nubes de datos LiDAR, ortofotos del corredor, vídeos, térmica, mediciones de temperatura y viento, fotos en diferentes perspectivas de las torres eléctricas, de las infraestructuras y de las anomalías.

Aporta una clasificación automática de puntos de datos LiDAR, discriminando por diferentes clases como terreno, edificación, invernaderos, farolas, vehículos, muros, vegetación baja, media, alta, y de elementos propios de las líneas eléctricas como las torres, cables eléctricos, herrajes, cruzamientos con otras líneas, etc.

Digitalización automatizada de los cables eléctricos a partir de los puntos LiDAR clasificados, calculo de cambio de condiciones de estos por la temperatura y el viento, simulación de los movimientos. 

Análisis de vegetación afectada por los cambios de condición, agrupación de anomalías por entidades vegetales, generación de informes en diferentes formatos.

 

Imagen: nube de datos LiDAR con los conductores en varias hipótesis, máxima temperatura y viento

 

Por último, una muestra del potencial de DALIA, un vídeo que muestra algunas de sus herramientas.