Tres ventajas de la inspección de líneas eléctricas para preservar el medioambiente

05 of June of 2023

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente. Esta fecha tiene como objetivo poner en el foco la necesidad de cuidar y proteger el medio en el que vivimos, abordar los desafíos medioambientales y promover acciones sostenibles para lograr ecosistemas más saludables, reducir la contaminación y garantizar nuestro medioambiente a las generaciones futuras. 

 

 

Entre los servicios que realiza Aerolaser, la inspección de líneas eléctricas cuenta con tres ventajas que permiten analizar el estado de las áreas naturales cercanas a la red y establecer medidas de preservación para la flora, fauna y el entorno en general. Es por ello que en un día como hoy hacemos hincapié en la urgencia y deber de revisar periódicamente el tendido eléctrico, ya que no es sólo una simple acción rutinaria o de mantenimiento de la línea. Una inspección exhaustiva y minuciosa procurará que la convivencia entre el tendido eléctrico y la naturaleza sea mucho más amable, con el fin de reducir la huella ambiental lo máximo posible. A estas alturas y con los objetivos de la Agenda 2030 a tiro de piedra resulta fundamental para todas las empresas, independientemente del sector, adquirir un compromiso férreo con el cuidado de nuestro medioambiente. Debe ser una de las mayores prioridades si quieren continuar siendo competitivas. 

En este sentido, la inspección podría ayudar en tres grandes ejes

 

1. REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

La inspección regular de líneas eléctricas ayuda a identificar y reparar rápidamente posibles anomalías, como cables sueltos, puntos calientes o el peligro de contacto entre la línea y la vegetación que representa un riesgo de incendios forestales. Al mantener las líneas eléctricas en buen estado, se disminuye la probabilidad de fallos que podrían desencadenar en incendios. 

 

2. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Las líneas eléctricas pueden atravesar áreas naturales y hábitats de diversas especies. Mediante la inspección adecuada, es posible detectar y solucionar problemas que podrían afectar a la flora y fauna local. Por ejemplo, si una línea eléctrica representa un peligro para aves o mamíferos que viven en los árboles, se pueden tomar medidas para minimizar el impacto, como la instalación de dispositivos de disuasión. 

 

3. EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las inspecciones periódicas de líneas eléctricas permiten detectar cualquier tipo de incidencia en la línea. Al corregir estos problemas, se evita la pérdida de energía y se mejora la eficiencia del sistema eléctrico en general. Una red eléctrica eficiente significa un menor consumo de recursos naturales, y, por tanto, una menor huella ambiental.