Gemelos digitales e IA: caminando hacia un futuro sostenible

21 de Marzo de 2023

 

 

·  La digitalización de las infraestructuras eléctricas permite mejorar los esfuerzos en materia de sostenibilidad y respeto con el medioambiente

 

·  Uno de los objetivos de DALIA es ayudar a las empresas del sector energético a minimizar el impacto negativo de sus acciones en el entorno natural

 

 

 

Hoy, como cada 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques. Es una nueva oportunidad para concienciar y debatir los modelos actuales proponiendo mejoras para el futuro. Además, este año se reivindica el papel crucial de los bosques como principales actores para garantizar la sostenibilidad, la seguridad ambiental y el suministro de agua. 

La convivencia entre la naturaleza y la industria nunca ha sido fácil. El avance hacia una sociedad más industrializada ha conllevado al descuido del medioambiente y el abandono de nuestro planeta. Sin embargo, cada vez son más las empresas que se comprometen con el respeto y la preservación del medio natural. 

La popularización de este debate ha hecho aumentar con creces la conciencia social y empresarial, lo que ha propiciado que las corporaciones adquieran más responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno. Al mismo tiempo, los avances en la tecnología ayudan a realizar prácticas cada vez más sostenibles.

Una de esas prácticas consiste en la incorporación de gemelos digitales, que se están utilizando como herramienta clave para mejorar los esfuerzos en materia de sostenibilidad. Son útiles tanto para diseñar infraestructuras de red más respetuosas con el medioambiente, con la ventaja de que el modelo virtual permite simular la construcción o actualización de dicha red sin impacto negativo en el terreno real; como para colaborar con la preservación de los bosques, ya que el mantenimiento preventivo a través de inteligencia artificial ayuda a minimizar riesgos y accidentes, como los incendios producidos por el contacto entre los cables eléctricos y la vegetación. Además, la detección temprana de anomalías y la simulación de posibles escenarios, permite tener un mayor conocimiento y control del comportamiento de los activos físicos ante cualquier situación. 

En AEROLASER, empresa participada por Elewit, desarrollamos DALIA nuestra plataforma de inspección de activos y de generación del gemelo de las infraestructuras eléctricas. Estamos comprometidos con que esta herramienta sirva también para que las empresas del sector energético cumplan con su agenda de sostenibilidad, reduciendo el impacto negativo de sus acciones y construyendo un futuro más eficiente y amable con el medioambiente.