Un apagón pone en duda la eficiencia del sistema eléctrico de Argentina

06 de Marzo de 2023

El miércoles 1 de marzo una suma de 20 millones de argentinos sufría un apagón en varias provincias del país, incluyendo la capital, Buenos Aires, a raíz de un incendio ocasionado por un fallo severo en una línea eléctrica de 500 kV. 

En virtud de estos acontecimientos, Moody’s, la calificadora de riesgos estadounidense, advirtió el pasado viernes de la falta de inversión en el sistema eléctrico de Argentina.

En este sentido, Tomás Herrera Azorín, CTO de Aerolaser System, destaca la necesidad de realizar inspecciones periódicas y exhaustivas para evitar estos fallos:

“Es crucial el mantenimiento preventivo, con inspección aérea, con sistemas Lidar, cámaras térmicas, fotos, y videos de alta definición, así como generar un gemelo de la infraestructura sobre una plataforma en el Cloud, que permita el análisis, simulaciones de movimiento de conductores y su repercusión con la vegetación y entorno, análisis de evolución entre las diferentes campañas de inspección, aplicar inteligencia artificial para detectar las anomalías y adelantarse a las fallas. Invertir en inspección es garantizar el suministro y evitar males mayores así como demandas millonarias. Sin inspección sostenida en el tiempo no se puede evaluar y realizar el mantenimiento adecuado”.

En Aerolaser System, empresa participada por Elewit, realizamos servicios de inspección de líneas eléctricas con un sistema aerotransportado diseñado por nuestros ingenieros, y que es extremadamente eficaz para el mantenimiento, supervisión y control de las líneas eléctricas.